sábado, 3 de marzo de 2012

Maridaje Extraodinario en La Habana: Cohiba Behike BHK-56 Cartavio XO

En el año 2009, tímidamente, como embajador de ron Cartavio Solera, se me ocurrió proponerle a la organización del III Simposio de Tabaco, presentar el ron peruano Cartavio Solera 12 años como una actividad adicional al evento, y ellos, aunque tuvieron sus reservas, finalmente accedieron. Aquella presentación se realizó en la famosa “Taberna del Benny” situada en La Plaza Vieja, ante 35 especialistas en Tabaco y profesionales de las bebidas y la restauración. El golpe fue contundente, la peculiar identidad de un potente, intenso y muy complejo Cartavio Solera, les dejó claro que en el Perú se hacen rones de los grandes.
Este año, sin pensar en regresar, llegó a Destilerías Unidas una invitación a nombre de Jorge Irribarren, Embajador Global Cartavio, directamente de los organizadores del IV Simposio, ofreciéndo incluir en el Programa Oficial la presentación de Cartavio. Luego de darle algunas vueltas, nosotros les ofrecimos estar, pero esta vez no con Cartavio Solera, sino con el novedoso Cartavio XO 18 años.
Los cupos para esa presentación, se agotaron rápidamente. El salón de la terraza del último piso del mítico Hotel “Ambos Mundos”, lugar en dónde Ernest Hemingway vivió por más de un año y escribió parte importante de su novela “Por quién doblan las campanas”, quedó totalmente lleno de especialistas en tabaco, ron, coctelería y profesionales de la restauración, contando con la presencia adicional de algunos Maestros Roneros de Cuba. En la mesa central se ponen los estuches negros de metal conteniendo las botellas de Cartavio XO, las que una vez fuera de sus estuches, cual artistas de cine, hicieron que muchos de los asistentes se acercaran a fotografiarlas. Las bellas licoreras de singular diseño, con sus letras grabadas en bajo relieve cubiertas por polvo de Oro del Perú, cautivaron a la audiencia.
Sin embargo, la organización, guardaba una gran sorpresa adicional, pues el habano a usarse en el maridaje se había mantenido en reserva. Entonces, la directora del Museo del Tabaco, Zoe Nocedo, anunció, que la organización del evento, quien tuvo muestras del Cartavio XO previamente, había decidido elegir el mejor habano del vitolario cubano y tal vez el mejor puro del mundo, para ser maridado con el Cartavio XO, el cual, dado a su complejidad en aromas y aterciopelada dulzura en boca, lograban acompañar adecuadamente a un Cohiba Behike BHK-56. El auditorio aplaudió y no dejó de comentar, pues este es un puro raro, incluso en Cuba y muy costoso, tenido por los conocedores, como “Lo Mejor de Lo Mejor”, tal como Jorge Luis Fernández Maique, presidente del joint venture Español-Cubano, Habanos S.A., lo dice en la entrevista del Cigar Aficionado de Agosto 2011: “Cuba Report, The man behind Behike”.
Empezar la presentación contándoles que Cartavio XO es producto de una cuidadosa mezcla manual y luego en sistema de “Criaderas y Soleras”, usando muchas variables, fue lo primero que impactó: mezcla de distintos años, finalizado en sistema de solera, 3 tipos de tostado de las barricas: alto, medio y bajo, 2 tipos de destilación: alambique y columna, 3 tipos de madera: eslovena, americana y francesa, así como 3 tipos de productos albergados inicialmente por sus barricas que siempre son de segundo uso: Bourbon, Jerez y vino tinto de Burdeos.
En Cuba se privilegia mucho el arte de la mezcla, pero no se tienen tantas variables y no se usa Solera.
Luego, se pasó a la cata propiamente dicha del ron: Vista, nariz, gusto, retro-gusto, intensidad de sabores, permanencia en boca, prueba de agua y prueba de la copa seca. Finalmente, se maridó con el Behike BHK-56 logrando un empate inicial casi perfecto.
“Estoy extasiada con el ron y con el habano”: Mayumis Suarez, Café del Oriente. “Un ron sorprendente”: Luis García, sommelier mexicano (Campeón Mundial de Havano-Sommelier 2012). “El ron evidencia las variables que usa en su mezcla y supera perfectamente pruebas de añadido de agua y copa seca reafirmando sus especiales características, lo veo como un producto muy completo”: Julio Ayan, Maestro Ronero de Cuba asociado a la fábrica de Santiago de Cuba. “El excelente empaque de Cartavio XO hace honor a las características del líquido, está hecho para acompañar grandes habanos como este Behike BHK-56, privilegiando el intercambio de aromas y sabores, hoy hemos tenido dos joyas mundiales” Barbarito Vega, presidente de la Asociación Cubana de Coctelería.
“Es un gran ron, la relación con el habano es muy adecuada, destacan notas de café, almendras y chocolate”: Luis Sorinas, especialista organoléptico en Tabaco y sus maridajes. “Estamos en presencia de un ron magnífico, un ron excepcional”: César Augusto Martí, Maestro Ronero de Cuba asociado a la fábrica de Havana Club de Villa Clara.

No hay comentarios: