martes, 25 de agosto de 2009

Cata Magistral de Tequilas y Habanos Cohiba Pirámides EL 2006

En una singular cata maridaje de tequilas y habanos, los socios e invitados del “Club del Habano del Club Empresarial de San Isidro” pudieron degustar y deleitarse con:
Tequila Cuervo Clásico, con menos de 2 meses de añejamiento.
Tequila Cuervo Especial, con menos de 6 meses de añejamiento.
Tequila Cuervo Aniversario 100% agave, con más de 6 meses de añejamiento.
Tequila Cuervo Reserva de la Familia, Añejo, 100% agave con 5 años de añejamiento en promedio (pues tiene tequilas de más de 30 años)
Tequila 1800 reposado 100% agave, con más de 6 meses de añejamiento.

Así como también, pudieron fumar el poco comercial y casi fuera de circulación habano: Cohiba Pirámides Edición Limitada 2006.
La charla fue dirigida en una primera etapa por el Brand Manager de la marca de tequilas Cuervo, el Sr. Renzo Benvenuto, quien presentó las bebidas; en una segunda etapa (cata técnica de los tequilas, habano y maridaje) por el especialista Jorge Irribarren. Notas de cata:
Tequila Cuervo Clásico.- Destaca su frescura y notas cítricas, con un ligero toque vegetal (agave).
Tequila Cuervo Especial.- Pese a que mantiene cierta frescura, aquí aparecen algunas notas especiadas y a madera.
Tequila Cuervo Aniversario 100% agave.- Se presenta con notas muy frescas y vegetales (herbáceas), propias del agave. Si deseas saber a qué huele el agave, pues oler este tequila te dará la mejor aproximación. El uso de roble blanco le da una muy ligera nota especiada, que permite prevalecer las notas herbáceas.
Tequila Cuervo Reserva de la Familia Añejo.- El uso de roble francés y americano, así como la mezcla de tequilas extra añejos (más de 30 años) le aporta notas mucho más serias e intensas. Es una bebida de gran complejidad. La madera y las especias (canela y vainilla), así como algunos frutos cocidos (manzanas) y secos (almendras), son las notas que más destacan.
Tequila 1800 reposado 100% agave.- Su combinación de roble americano y francés, nos da una bebida seria y medianamente compleja. Destacan las notas a caramelo, especias y madera.

Cohiba Pirámides Edición Limitada 2006.- Un puro que originalmente salió al mercado como de complejidad media, perteneciente a la línea de Cohiba de ediciones limitadas.
En nuestro caso específico, debemos tener en cuenta que estos habanos han estado guardados en humidor por 3 años adicionales, por lo que han reposado perdiendo fortaleza y ganando complejidad.
Es importante destacar que en la cata se percibieron las notas a miel, caramelo, cedro, nueces, especias y tierra húmeda.
La combustión fue muy buena y la ceniza logró gran tamaño sin caerse, lo que nos demuestra que el armado también fue correcto.
Características del habano:
Vitola General: Torpedo
Vitola de galera: Pirámides
Cepo: 52Largo: 156 mm / 6.1”
Fortaleza: media

Maridaje
Para esta fase, sugerimos obviar los dos tequilas jóvenes (algunos lo probaron, pero no hubo buen resultado, como era de esperar).
El tequila Tradicional quedó por debajo en fortaleza, aunque a algunos le gustó, pues el puro se destacaba y la frescura de la bebida refrescaba.
El reserva de la familia resultó excelente por su complejidad, pero lamentablemente la fortaleza de este le ganaba a la del habano.
El que mejor acogida tuvo, como acompañante de nuestro habano, fue el 1800 reposado, ya que no solo contaba con la seriedad y complejidad necesaria, sino que su potencia era similar a la fortaleza de nuestro habano. No olvidemos además que nuestro habano tenía notas a miel, especias y caramelo, las que coincidieron con las de este tequila.

Los invitados quedaron deleitados y pasaron una noche inolvidable...

No hay comentarios: